Radio ONLINE

domingo, 28 de julio de 2019

Cumbre sobre acción climática ONU 2019: una carrera que podemos ganar

El Secretario General de la ONU, António Guterres, ha hecho un llamamiento a todos los líderes para que acudan a Nueva York el 23 de septiembre con planes viables y realistas para mejorar sus contribuciones concretas a nivel nacional para 2020, siguiendo la directriz de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 45 % en los próximos diez años y a cero para 2050.
Sofía Lobos - Ciudad del Vaticano

Las emisiones a nivel mundial están alcanzando unos niveles sin precedentes que parece que aún no han llegado a su cota máxima.

Los últimos cuatro años han sido los más calurosos de la historia y las temperaturas invernales del Ártico han aumentado 3 °C desde 1990. Tal como revelan los últimos informes elaborados por Naciones Unidas, los niveles del mar están subiendo, los arrecifes de coral se mueren y empieza a verse el fatal impacto del cambio climático en la salud a través de la contaminación del aire, las olas de calor y los riesgos en la seguridad alimentaria.
Los impactos del cambio climático son reales y se perciben en todas partes del mundo, concretamente en la vida de las personas. Las economías nacionales se están viendo afectadas por este fenómeno, aunque comienza ya a reconocerse a nivel global que existen soluciones asequibles que permiten dar el salto a economías más limpias y resilientes.

Hay que actuar ya
Los últimos análisis indican que, si se actúa ya, se pueden reducir las emisiones de carbono en los próximos 12 años y frenar el aumento de la temperatura media anual por debajo de los 2 °C, o incluso a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales, según los datos científicos más recientes.

“ Los últimos cuatro años han sido los más calurosos de la historia y las temperaturas invernales del Ártico han aumentado 3 °C desde 1990. Tal como revelan los últimos informes elaborados por Naciones Unidas, los niveles del mar están subiendo, los arrecifes de coral se mueren y empieza a verse el fatal impacto del cambio climático en la salud a través de la contaminación del aire, las olas de calor y los riesgos en la seguridad alimentaria ”

Al respecto, destaca el Acuerdo de París, un marco normativo visionario, viable y puntero que detalla exactamente las medidas a tomar para detener la alteración del clima e invertir su impacto. Un acuerdo que sin embargo, no tiene sentido en sí mismo si no se acompaña de una acción ambiciosa y conjunta que busca el bienestar de toda la tierra.

Llamamiento a los líderes del mundo
En este contexto, el Secretario General de la ONU, António Guterres, ha hecho un llamamiento a todos los líderes para que acudan a Nueva York el 23 de septiembre con planes viables y realistas para mejorar sus contribuciones concretas a nivel nacional para 2020, siguiendo la directriz de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 45 % en los próximos diez años y a cero para 2050.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cuaresma de Fraternidad 2024

  Bajo el lema “Chile tiende la mano a las familias vulnerables”, la Iglesia Católica impulsa la Campaña “Cuaresma de Fraternidad”, que  com...