Radio ONLINE

lunes, 28 de enero de 2019

Coronel John Polanco asumió como nuevo prefecto de Carabineros de Ñuble




Coronel John Polanco asumió como nuevo prefecto de Carabineros de Ñuble

El nuevo prefecto ya había prestado servicios en Ñuble, entre los años 2010 y 2013.
Señaló que su acento estará puesto en reforzar los servicios operativos.
En una ceremonia solemne asumió esta mañana como nuevo prefecto de Carabineros de Ñuble, el coronel John Polanco. De esta forma retorna a Chillán, luego de cumplir funciones el año pasado como prefecto de Los Ángeles, en la provincia del Biobío.

El coronel John Polanco se había desempeñado anteriormente en Ñuble como jefe de la Tenencia de Quillón, y luego, entre los años 2010 y 2013, como Comisario de la Segunda Comisaría de Chillán.

En la ceremonia estuvieron presentes diversas autoridades regionales y el jefe de la XVI Zona de Carabineros, general Mario Sepúlveda, quien actuó como interventor de la entrega.

El prefecto John Polanco, señaló que el acento de su gestión estará puesto en "reforzar los servicios operativos, nuestra misión es mantener el orden y la seguridad, proteger a las personas y sus bienes, mantener aquellas alianzas estratégicas que son fundamentales para el desarrollo de las actividades en materia de seguridad y trabajo permanente en terreno".


Imagen foto_00000004
En tanto, el jefe de la XVI Zona de Carabineros, general Mario Sepúlveda, valoró el hecho que el nuevo prefecto ya conozca la zona, lo que permitirá seguir avanzando con el mismo ritmo en el trabajo de reducción de los índices delictuales.

"Hay mucho que hacer en la región, tenemos que implementar varios servicios de apoyo a la gestión operativa, así que le decimos a la comunidad que confíe en sus carabineros, porque con el apoyo logístico que tenemos vamos a tratar de hacer un mejor trabajo", concluyó.

Ñuble: Tres fallecidos dejó dos accidentes en rutas que conducen a Pinto y Cobquecura


Ñuble: Tres fallecidos dejó dos accidentes en rutas que conducen a Pinto y Cobquecura

En la ruta entre Chillán y Pinto, falleció una pareja tras estrellarse contra un poste.
La tercera víctima se estrelló contra un árbol cuando conducía desde Cobquecura.
Un accidente de alto impacto dejó dos personas fallecidas durante la madrugada de este domingo en el kilómetro seis de la ruta que une  las comunas de Chillán y Pinto, en la región de Ñuble.

Se trató de un vehículo -marca Kia modelo Soul, color plomo- conducido por Edison Luarte Dennis de 30 años, acompañado por Catalina Hernández Hoyos de 22, ambos con residencia en Chillán.

El mayor de carabineros Miguel Valenzuela, de la Segunda Comisaría de Chillán, señaló que "el accidente aconteció cerca de las 5:20 de la mañana, cuando el conductor perdió el control del vehículo, volcando y golpeando un poste de tendido eléctrico a un costado de la ruta, hecho que provocó la muerte de ambas personas, cuyos cuerpos debieron ser rescatados por voluntarios de Bomberos de Chillán."

Los peritajes en el lugar fueron realizados por la SIAT de Carabineros de Ñuble, mientras que las víctimas fatales derivadas hasta el Servicio Médico Legal para las autopsias correspondientes que puedan determinar si hubo ingesta de alcohol o fatiga por parte del conductor.

Segundo accidente fatal

Asimismo, cerca de las siete de la mañana, un segundo accidente se produjo en el sector El Guanaco, en la ruta que une a las comunas de Quirihue y Cobquecura. Se trató de un vehículo cuyo conductor perdió el control, se salió de la ruta y se estrelló contra un árbol.

El chofer fue identificado como Víctor González Escalona, de 31 años, quien resultó con heridas graves, siendo rescatado por personal de Bomberos de Quirihue y trasladado de urgencia hasta el hospital de la capital provincial del Itata, donde finalmente murió.

El conductor fallecido tenía residencia en Quirihue y regresaba desde la comuna costera, donde había estado toda la noche compartiendo con amigos en una discoteca local.

miércoles, 9 de enero de 2019

Abren curso para brigadistas forestales en la Región de Ñuble


Abren curso para brigadistas forestales en la Región de Ñuble

La iniciativa del Sence cuenta con apoyo de la Otic Sofofa y certificación de Corma.

Hay 75 cupos y la inversión supera los 302 millones de pesos.

Un total de 75 nuevos brigadistas forestales para el control y combate de incendios rurales tendrá la Región de Ñuble; esto a partir del programa de Becas Laborales del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

La iniciativa contempla una inversión que supera los 302 mil millones de pesos, cuenta con el apoyo de la Otic Sofofa y considera un certificado habilitante de la Corporación Chilena de la Madera (Corma).

La seremi del Trabajo y Previsión Social de Ñuble, Yeniffer Ferrada, expresó que "la nueva región tiene una relación importante con el rubro forestal, por lo que la posibilidad de contar con personas preparadas y certificadas repercute directamente en la prevención de incendios, así como en controlarlos y combatirlos".

Programa nacional

Por su parte, el director regional de Sence, Rodolfo Zaror, resaltó que hay "experiencias de incendios forestales con connotaciones de desastre en el territorio nacional", y "la idea es poder contar con brigadistas formados para el control y combate de siniestros en distintos lugares del país".

"A nivel nacional serán 675 participantes, de los cuales 75 estarán en la región (de Ñuble)", remarcó Zaror.

El curso tendrá una duración de 48 horas repartidas en 12 sesiones de 4 horas cada una. Los interesados deberán realizar una evaluación inicial sobre aspectos físicos, médicos y sicológicos que permitan medir su aptitud para el tipo de oficio.

Las postulaciones ya están abiertas en el sitio web SicCiudadano.sence.cl, donde los interesados podrán conocer mayores detalles del curso y los requisitos que exige.

Primera ronda masiva 2019 de Carabineros dejó 69 detenidos en la Región de Ñuble


Primera ronda masiva 2019 de Carabineros dejó 69 detenidos en la Región de Ñuble

Entre las detenciones, 51 fueron en flagrancia y 18 por órdenes judiciales pendientes.

También se realizaron 7.192 fiscalizaciones y se cursaron 379 infracciones.


Un total de 69 detenidos por diversos delitos fue el resultado de la primera ronda masiva del 2019 realizada por Carabineros en la Región de Ñuble.

El operativo se extendió entre las 08:00 horas del viernes 4 y las 22:00 horas del domingo 6 de enero.

"En la región logramos la detención de 69 personas, 51 de ellas en flagrancia y 18 por órdenes judiciales pendientes, correspondientes a las labores de las diversas unidades operativas de Carabineros, SIP y OS7", señaló el prefecto subrogante de Ñuble, comandante Farid Sales.

Durante las tres jornadas se realizaron 7.192 fiscalizaciones, correspondientes a control de identidad (1.355), control vehicular (4.351), fiscalización a locales de alcoholes (433), locales comerciales (650), entidades bancarias (205) y de seguridad privada (18).

Tras los diversos controles se infraccionó a 379 personas, 330 de ellas por faltas a la Ley de Tránsito y 49 por faltas a la Ley de Alcoholes.

En tanto, el OS-7 incautó 815 gramos de marihuana y 136,2 gramos de clorhidrato de cocaína.

Papa: Curar el corazón de la enfermedad que es la cultura de la indiferencia


En su homilía de esta mañana Francisco comentó el Evangelio de la multiplicación de los panes. Y afirmó que Dios “da el primer primo paso” y nos ama, porque tiene compasión y misericordia”. Mientras nosotros “si bien también somos buenos, muchas veces no comprendemos las necesidades de los demás y permanecemos indiferentes”
2019.01.08 Messa Santa Marta
























El Papa Francisco celebra la misa matutina en la capilla de la Casa de Santa Marta

Video del Papa: inspirados en María, los jóvenes comuniquen con alegría el Evangelio


En la edición de enero 2019 de “El Video del Papa”, Francisco invita a los jóvenes a aprovechar la JMJ en Panamá para contemplar a Cristo con María y a soñar y trabajar por la paz


MOP licita estudio de factibilidad para vuelos comerciales a Chillán


MOP licita estudio de factibilidad para vuelos comerciales a Chillán

Debe identificar las necesidades del Aeródromo Bernardo O'Higgins para convertirse en aeropuerto y recibir aviones con mayor categoría y frecuencia.

Empresarios locales señalan que poner a la capital de Ñuble una ruta aérea atraería inversionistas.
Este 2019 debe estar listo el estudio de factibilidad para la concreción de vuelos comerciales entre Santiago y Chillán, adelantando así en dos años el plazo dispuesto inicialmente por el Ministerio de Obras Públicas.

La información fue confirmada por el seremi de Obras Públicas, Ignacio Vera: "Se ha licitado un estudio para identificar las brechas que necesita superar el Aeródromo Bernardo O'Higgins de Chillán para ser un aeropuerto que reciba aviones de mayor categoría y con mayor frecuencia, como parte de la red secundaria de la zona centro sur".

Se trata de 230 millones de pesos que se ejecutarán en 210 días, y lo que busca es que los aeródromos de Chillán, Los Ángeles y Pucón tengan identificadas las inversiones que requieren para el inicio de rutas de vuelos comerciales.

Interés del sector privado

La noticia sobre la licitación del estudio de factibilidad fue bien recibida por empresarios de la zona, que ven en este proyecto una oportunidad para el desarrollo de la economía regional, a partir de la llegada de nuevos inversionistas que demandan mejor conectividad.

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo Chillán–Ñuble, Alejandro Lama, indicó que mantienen en pie la idea de reunirse con el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, para trasmitirle el interés de los empresarios de Ñuble y Los Ángeles por la concreción del proyecto, y solicitarle que el estudio no sufra ningún traspié.

"Hoy un viaje entre Santiago y Chillán demora 5 horas, mientras un vuelo a Concepción se realiza en 50 minutos, a Temuco en una hora; a Osorno, una hora y 10 minutos; a Arica en dos horas. Entonces eso nos perjudica y hace que se retrase la llegada de inversionistas que requieren conectividad en tiempos acotados", subrayó.

Línea área espera estudio

La línea aérea JetSmart es la primera que ha manifestado interés por una ruta de vuelos comerciales que conecte a Santiago con la capital de Ñuble, utilizándola como escala dentro de una ruta mayor que sume a las ciudades de Los Ángeles y Pucón, bajo la idea de conectar Chile a precios bajos.

Para ello han estado en contacto con empresarios y autoridades locales con el objeto de establecer una mesa de trabajo público-privada, de carácter colaborativo, que permita levantar la información necesaria, como los estudios de demanda.

Cardenal Burke: La situación apocalíptica en la Iglesia, causada por el clero

  Vivimos tiempos muy preocupantes que a veces parecen apocalípticos, dijo el cardenal Burke en un discurso pronunciado el 18 de mayo ante l...